martes, 26 de febrero de 2013

UNA BOTELLA SOLAR COMO LÁMPARA ECOLÓGICA.

Una botella plástico llena de agua ilumina lo equivalente a una bombilla incandescente de 50 vatios. Esta “lámpara ecológica” es el invento creado por el mecánico brasileño Alfredo Moser, un prototipo de botella solar sorprendente que, además de dar luz en zonas sin electricidad, no daña el medio ambiente y concede un segundo uso a los contaminantes envases de plástico.

Este habitante del municipio de Uberaba consiguió que las casas de sus vecinos, muchas de ellas sin ventanas ni electricidad, quedaran iluminadas durante el día. Y todo con una simple botella de plástico. El invento consiste en llenar una botella de dos litros con agua limpia y perforar el techo para colocarla de modo que quede la mitad de ella en el exterior (ver vídeo). Cuando la luz incide sobre la botella, el agua refleja la luz y proporciona una iluminación equivalente a una bombilla de 50 vatios. El truco se hace más efectivo si se añade cloro o lejía al agua para evitar la aparición de moho, y dura más si se cubre el plástico con una película transparente que le proteja de la exposición solar continua. Lo sorprendente es que, incluso en días nublados o lluviosos, el invento funcionaba.


Si bien uno de los inconvenientes de estas “lámparas solares” es que no funcionan de noche, las ventajas superan con creces este problema: son baratas, no contaminan, son seguras y no requieren de una fuente de alimentación o un mantenimiento costoso. Sólo se recomienda que las botellas sean reemplazadas aproximadamente cada cinco años.

El chileno Miguel Marchand se fijó en la idea de Moser y decidió desarrollarla en una comunidad indígena situada en una zona rural cercana a las montañas de los Andes. Y no fue el único que se fijó en este concepto. El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha dado un paso más y ha perfeccionado la idea con el proyecto A Litter of Light en colaboración con MyShelter Foundation. Esta organización se ha marcado un ambicioso objetivo para 2012: iluminar un millón de hogares en distintas localidades de Filipinas con botellas llenas de agua.

Fuente: http://twenergy.com/energia-curiosidades/una-botella-solar-como-lampara-ecologica-551

Proyecto A Litter of Light: http://aliteroflight.org/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario