miércoles, 6 de marzo de 2013

Adiós Comandante Chávez.

Tres publicaciones originales en solo un par de días debe ser una marca, pero existen situaciones que ameritan de medidas drásticas y quizás poco convencionales; definitivamente la noticia de esta tarde es una de ellas. Y es que podemos decir muchas cosas del finado Hugo Chávez, que si fue un libertador, o dictador, anti-imperialista, nacionalista; mas sin embargo en conclusión, no podríamos definirlo como un hombre de absolutismos, si no, más bien como un hombre de diversos matices.

Bienvenidos una vez más a “el5poder.org” damas y caballeros, mi estado anímico de momento, no es precisamente de alegría y regocijo, pues la muerte de un hombre con la talla del comandante no pasa desapercibida, ni por asomo.

Venezuela, un país al sur de la república mexicana, tiene como nombre el de: “República Bolivariana de Venezuela” un nombre que a cualquiera que sepa de historia reconocerá la cercanía de dicha nación con el nuestro si consideramos nuestra propensión a reconocer a Simón Bolívar como uno de los grandes héroes de la independencia.

Ciertamente se trata de un país pequeño que (como otros tantos países de América latina –inclusive México-) a sido testigo del cambio de poder a través de la acción armada. Es esta nación la que un día de Julio de 1954 vio nacer al señor Hugo Rafael Chávez Frías.

Su historia política resaltable se remonta al año 1992 cuando teniendo el grado de teniente coronel pretendió realizar un golpe de estado que ciertamente fracaso, pero fue el precedente para que en 1998 siendo reconocido como un líder de oposición real, fuese elegido con un 56% de las votaciones para fungir como presidente de la nación. En 1999 tomo la presidencia y a no ser por brevísimos momentos de la historia posterior, no dejo el puesto hasta estos días y eso que conste, había ganado las elecciones para continuar de 2013 a 2019.


Existen opiniones muy opuestas cuando hablamos del finado y es que para muchos fue considerado un dictador y para muchos otros un libertador. Es irónico que la mayoría de opiniones que lo consideraban un dictador, fuesen los mismos individuos que tenían relación con el imperialismo estadounidense; con ello me refiero a todas las personas de las clases altas y los que fueron afectados por sus ideas nacionalistas. Se le acuso de populista, y sin embargo creo que la mayoría de gobiernos del mundo deberían ser un poco más populistas pues se preocupan un poco más por el bienestar de la población general.

Le llamaron loco, y para oponerse a los deseos desmedidos de los estadounidenses ciertamente lo estaba, pero es quizás el punto por el que más lo respetamos, ¿Cuántos hombres en el mundo se declararían en contra de las ideas consumistas de Washington? Muy pocas, el era uno de esos pocos.

Muchas opiniones se hicieron con respecto a las privatizaciones, pero seamos sinceros y veámoslo desde un punto de vista más particular ¿las privatizaciones realmente le han servido a México? De ser así, ¿Por qué estamos tan en contra de la privatización de Pemex? ¿Por qué el (a mi parecer) mejor presidente que ha tenido nuestra nación tuvo la iniciativa y gran logro de expropiar el petróleo? (si no saben qué presidente fue, se los dejo de tarea).

Ciertamente podríamos hablar de muchas deficiencias de su gobierno, pero algo es claro, lo hizo convencido de que el bien de la mayoría era primordial para la nación. Y a aquellos que lo critican por el golpe de estado de hace años, les preguntare: ¿De qué otra manera podría recuperarse un gobierno legítimo para el pueblo? ¿Acaso podrían ustedes quitar a EPN con bonitos pensamientos?

Si vemos el mandato de Chávez desde el punto de vista de Latinoamérica, descubrimos que gozaba de amistosas relaciones con los países que se han considerado anti-imperialismo al punto que los presidentes de Colombia y Argentina ya han declarado días de luto nacional en honor al comandante Chávez.

¿Tendrá algo que ver la cercanía de este bloque de países anti-imperialistas con la solvencia económica de países como Argentina y Brasil? Si volteamos a ver a nuestra nación, quizás nos convendría más acercarnos a América del sur en vez de seguir subyugados a los deseos y ser el patio trasero de Estados Unidos.

Por eso, el día de hoy, envió mis respetos al comandante donde quiera que este, porque (repetiré) no podríamos definirlo como bueno o malo, era un humano como cualquier otro, con grandes matices.

Adiós comandante Chávez, te agradeceremos el mostrarnos que una nación propia, fuera de la influencia de Estados Unidos e incluyente es posible.

¡Buenas noches a todos!

______________________________________________________________________________________________

Sísifo
@adrian_l_m

Fuente: el5poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario