sábado, 2 de marzo de 2013

Coca Cola: La gran depredadora .

S*.Es una de las multinacionales más dañinas y poderosas del mundo. Enriquecida a costa de vender productos insanos y dañinos para la salud.Es sabido que no se detiene ante nada.
¿Quieres saber algunos datos de esta multinacional?
-La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó 283.000 millones de litros de agua. Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días, o dar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente de agua potable en el mundo.
- Sus productos contienen transgénicos. Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares. Se mueve en paraísos fiscales (Barhein, islas Caimán…) para evitar pagar impuestos. Se opuso al tratado de KYOTO y actúa con grupos de presión en la FAO y la Organización Mundial de Salud para que no le creen problemas.
-En la India contaminó tierras campesinas con sus desechos y su gobierno también sancionó a Coca-Cola, Pepsi y Nestlé por haber pintado anuncios publicitarios en las paredes del Himalaya y en especial en un paso considerado de gran valor ecológico. La multa fue de 4,000 euros por la acusación de "vandalismo comercial". El informe de la sentencia indicaba que ninguna de las empresas pidió permiso y los daños son "irreparables".(2) Poderoso caballero es don dinero, siempre se libran.
-- 1999, Kerala (India): Coca-Cola arrasa plantaciones agrícolas extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la Corte Suprema prohíbe su actividad.
-En la India, las plantas embotelladoras de Coca-Cola redujeron drásticamente el suministro de agua potable, llegando incluso a secar pozos de pobladores locales, mientras vertía cadmio, cromo y otras sustancias cancerígenas en el medio ambiente.
-Al igual que muchas otras corporaciones, Coca Cola está focalizada en el beneficio económico para sus accionistas respetando poco y nada la salud de los consumidores o el medio ambiente.


Coca Cola gasta cerca de $4 billones de dolares en publicidad por año. Ante semejante cantidad de dinero no es muy difícil imaginar como la corporación a logrado mantener su reputación en alto.


Coca-Cola explota en Trabajo Infantil. Human Rights Watch documentó la contratación de niños hasta nueve horas diarias de trabajo en las plantaciones de caña de azúcar en El Salvador para la empresa Coca-Cola cuando su Código de Conducta estipula que "No se usará el trabajo infantil definido en las leyes locales".

-En 1999 los mexicanos le entregamos a la Compañía Coca-Cola el 10% de sus ganancias a nivel mundial, ya que en promedio cada mexicano consumió 431 vasos de ocho onzas, las cuales sumaron más de 16 mil millones de cajas unidad. Monterrey, la segunda ciudad más grande del país ubicada en el estado norteño de Nuevo León, consume más Coca Cola per cápita que ninguna otra ciudad en el mundo. Ciudad donde se encuentra la sede de FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y el Caribe. Pero en cualquier lugar se puede encontrar a una persona que consuma más de 10 botellas diarias de Coca-Cola.

- 1999, Polonia: condenada por vender bebidas contaminadas con hongos. También en 1991 (Colombia), 1999 (dióxido de carbono en Bélgica y Holanda, raticidas en Francia) y 2004 (bromato en Inglaterra y malatión en India) . Coca-Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindane y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos).
-2000, EE.UU: multada en 192.000.000$ por sus prácticas de discriminación racial.

- En Marzo de 2004 Coca-Cola reconoció que su marca Dasani envasaba agua común del grifo y no tomada de los manantiales. Retiró 500 mil botellas por la estafa.
- ... una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar.
----------------------------------------
(1)Si le pidieran que recuerde rápidamente un comercial, o eslogan o logo, de las mayores compañías de gaseosas, como Coca-Cola o Pepsi, ¿podría hacerlo?.

Probablemente usted no tendría problemas en recordar algunas propagandas simpáticas con osos polares o Britney Spears en un circo romano, y sobre todo, las partes más sencillas, como los logotipos o los envases. Y si le preguntase lo mismo a sus hijos, es muy probable que ellos tengan mejor memoria e incluso recuerden más que usted.

Esto es solo la punta del iceberg de cómo los gigantes de las bebidas gaseosas han hecho de sus productos una parte de la cultura firmemente arraigada en los hogares de millones de personas de todo el mundo.
Como indicamos arriba, Coca-Cola destina $ 3 billones de dolares al año en publicidad. La que usted ve, y la que usted no ve. Por ejemplo, informes como este son ocultados por los grandes medios de comunicación.

Coca Cola, y otras enormes corporaciones, a menudo construyen alianzas estratégicas con organizaciones de salud que ocultan estudios vitales para la salud humana. Otra vez, los suculentos negocios tuercen cabezas haciéndolas "mirar para otro lado".

Fuente: Planeta Consciente