martes, 5 de marzo de 2013

¿Educación? Primero a los maestros ¿No?


Según el diccionario de la Lengua Española, un maestro se define como “Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo” ciertamente parece una buena definición considerando que los representantes en nuestro país son los hombres y mujeres que se han adiestrado, estudiado y comprendido las teorías básicas de enseñanza-aprendizaje para así poder hacer lo mismo con la juventud mexicana; son los enormes representantes y defensores de la educación. Por supuesto.

Por ello es de resaltarse, que en ciertos días (contados días) sean capaces de abandonar a la juventud que diariamente espera ansiosa las clases de estos excelentes profesores, con tal de lograr un fin mayor, como por ejemplo, oponerse a la gran reforma educativa que el sucio gobierno desea imponer sobre los nobles educadores.

Los jóvenes y la sociedad lo entienden perfectamente, que más da. Si las demandas de los profesores son sumamente justificables, como por ejemplo que las plazas de maestro sigan siendo otorgadas a cualquier individuo que salga de la escuela normal, después de todo, para eso es la escuela normal ¿no? ¿Para que querríamos los mexicanos que los responsables de educar a la juventud fuesen los mas preparados y quienes se ganaron una plaza a través de un concurso que demostrase que tiene suficiente conocimiento? ¿Para que? Si la educación en México es por no decir menos, sumamente resaltable.


Si hasta este momento no lograste dilucidar el sarcasmo en mis palabras, déjame asegurarte que si, se trata de sarcasmo (lo siento amigos, las cosas son así). Los últimos días han sido sumamente movidos con respecto a la educación en nuestro país, un problema que aqueja y que merma el avance de nuestra nación y que durante decenios lo ha mantenido completamente subyugado en un mundo competitivo y globalizado.

Después de la firma de la reforma educativa por parte del rimbombante presidente de la nación (bombo y platillos, bonitas fotografías por cierto) era necesario para el gobierno deshacerse de las trabas para imponer sus deseos que dicho sea de paso, no representan esa gran salvación de la educación en el país y si a alguien le quedan dudas al respecto solo les recordare las políticas privatizadoras y el apoyo a las escuelas privadas de los últimos años; la línea a seguir es muy clara, mientras menos gaste el gobierno en este rubro, mejor, así que adiós UNAM e IPN, a eso nos dirigimos.

Volviendo al tema, el primer acto “quita-trabas” fue el encarcelamiento y anulación política de Elba Esther, si, la misma que decía que “para morir había nacido”, la misma de los bolsos caros, la madre que le daba todo a su familia y la de los millones gastados en el extranjero (dinero que no era suyo, claro).
El siguiente paso igual de previsible y descarado fue que el gobierno coloco a un nuevo líder sindical del SNTE y así podemos dilucidar la idea del gobierno: recuperar el control del sindicato.

Si es cierto aun en nuestros días, que el sindicato es en general, una asociación cuyo poder emana de los profesores y que existe para velar por los intereses de la clase trabajadora, entonces valdría preguntarnos por que tan repentinamente y sin consultarse se definió al sucesor de EEG. Y mas aun, el por que de las manifestaciones de los profesores en contra del nuevo líder sindical (o eso es lo que dicen).

A través de todo el país se están realizando manifestaciones y me atrevería a decir que una gran cantidad de niños no tienen clases, pero es obvio, los profesores tienen que proteger su hueso o si no, ¿Quien educara a los niños? ¿Quién, si los maestros no son capaces de aprobar un examen de cultura básica y habilidades lectoras o matemáticas? ¿Quién si los profesores en una prueba diseñada específicamente para ellos, no son capaces de aprobarlo siquiera?

No mal entendamos, no estoy a favor del magisterio, pero mucho menos del lado del gobierno de un individuo como Peña Nieto, por que obviamente, con la imposición de la reforma educativa, mas de una sorpresa nos tiene guardada, sorpresas que pronto descubriremos.

Pero seamos sensatos ¿Los profesores hacen manifestaciones pidiendo que se castigue al Elba Esther y sus allegados? Es algo tarde para eso, ¿no? ¿De quien vino esa brillante idea?

El fin ultimo de los lideres sindicales del profesorado es (a mi parecer) bastante sencillo, mostrar el músculo político que aun conservan, sin importar lo de EEG y de paso gritar que no permitirán que se les quiten sus privilegios. Es una pena, que los profesores se presten y se vean arrastrados como borreguitos a estas motivaciones (cosa que demuestra su educación y cultura)

En lo personal, ambos bandos (gobierno y magisterio) son basura que ve por sus propios intereses, lo que me preocupa realmente es la incomodidad que generan a las personas que nada tienen que ver con sus payasadas, los bloqueos al trafico y obvio, que miles de niños que de por si reciben una educación deplorable, hoy no recibirán clases y por como se ven las cosas, serán muchos los días que no las tendrán, ya ni se nos ocurra pensar en una educación de calidad.

Pobre, pobre país, tan controlado por los intereses individuales de algunos poderosos y tan lejos de resolver las cosas por el bien de la población, tan lejos de hacer las cosas por el bien de esa utopía que nuestros ancestros soñaron: ¡México!

Buen día amigos…
___________________________________________________________________
Sísifo
@adrian_l_m

Fuente: el5poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario