martes, 2 de abril de 2013

El teflón y otros químicos relacionados se vinculan a la artritis.



La exposición a dos productos químicos industriales, incluyendo un ingrediente común en teflón, aumentan significativamente el riesgo de las mujeres de desarrollar artritis, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, Harvard Medical School, del Hospital Brigham and Women y publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

Los dos productos químicos, el PFOA y PFOS, pertenecen a la familia conocida como los productos químicos perfluorados (PFC).

“Encontramos que la exposición de PFOA y PFOS se asocia a una mayor prevalencia de la osteoartritis, especialmente en las mujeres, un grupo que está desproporcionadamente afectado por esta enfermedad crónica”, dijo la investigadora Sarah Uhl.

Los PFC se utilizan en más de 200 productos de consumo y en procesos industriales. Además de en los recubrimientos antiadherentes, se pueden encontrar en los tintes resistentes al agua de telas y alfombras, en contenedores para alimentos de papel resistentes a las grasas (como las bolsas de palomitas de maíz para microondas), e incluso en cosméticos. Debido a que tienden a acumularse en los tejidos de animales, incluyendo seres humanos, y son resistentes a la rotura por procesos biológicos, se clasifican como contaminantes orgánicos persistentes y se consideran una de las principales preocupaciones del medio ambiente y de la salud.

A pesar de los esfuerzos para reducir el uso de PFC, la persistencia de las sustancias químicas “significa que la gente va a seguir estando expuesta a ellos durante mucho tiempo, dijo Uhl.

“Una vez que llegan al medio ambiente simplemente no desaparecen”, dijo. “En las personas, permanecen por años. Así que incluso si tuviéramos que reducir el uso de estos productos químicos de inmediato, todavía van a estar alrededor y en nuestro cuerpo por un largo tiempo.”

Estudios anteriores han relacionado la exposición de PFC a niveles elevados de LDL (“colesterol malo”), la menopausia prematura y la menor eficacia de la vacunación infantil (lo que puede implicar un efecto sobre el sistema inmune).

Los autores analizaron los datos de seis años del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES, 2003-2008), lo que les permitió dar cuenta de factores tales como la edad, ingresos y raza / etnia. Cuando los investigadores observaron a hombres y mujeres por separado, se encontraron asociaciones claras y fuertes para las mujeres, pero no para los hombres. Las mujeres en la más alta 25% de la exposición a PFOA tenían aproximadamente dos veces más probabilidades de tener artrosis en comparación con aquellos en el 25% más bajo de exposición.

Referencia

Sarah A. Uhl, Tamarra James-Todd, Michelle L. Bell. Association of Osteoarthritis with Perfluorooctanoate and Perfluorooctane Sulfonate in NHANES 2003–2008. Environmental Health Perspectives, 2013; DOI: 10.1289/ehp.1205673

Fuentes: 
sciencedaily.com

naturalnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario