lunes, 24 de junio de 2013

Científicos observan cómo se forma un recuerdo en cerebro


Un estudio publicado en la revista Neuron, a través de una nueva técnica, los científicos observaron cómo se almacena la información y dónde se originan los recuerdos en el celebro. 

Un equipo de especialistas de la Universidad del Sur de California, en EE.UU., observó en un experimento con ratones cómo se forma un recuerdo en el cerebro, a través de una nueva técnica que permite ver las conexiones entre las neuronas cuando se almacena la información.

Como resultado, los científicos vieron que los puntos de comunicación entre las neuronas, situadas en las dendritas o ramificaciones, van cambiando en función de las actividades que se realizan o incluso a lo largo del día.

Para observar estos cambios “en directo”, el equipo de la Universidad de California, dirigido por Don Arnold y Richard Roberts, ha diseñado sondas microscópicas que “iluminan” en tiempo real las sinapsis en las neuronas vivas, gracias a que se unen a una proteína verde fluorescente, llamada GFP, aislada de las medusas.

Con los marcadores fluorescentes, los científicos vieron por primera vez las sinapsis inhibitorias, que impiden la transmisión de información, y excitatorias, aquellas que promueven la comunicación entre las células nerviosas. A partir de ahí, observaron cómo las estructuras se transforman y crean los nuevos recuerdos.

Los investigadores creen que esta técnica será útil para estudiar en vivo el fortalecimiento de las sinapsis, es decir, cómo se forman recuerdos duraderos. 

Fuente: HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario