viernes, 21 de junio de 2013

Más de 800 Científicos de 84 países firman carta abierta demandando Acabar con la Experimentación con OGM


En la presentación y el resumen se puede leer lo siguiente:

  • Los cientificos están extremadamente preocupados por los riesgos de los Organismos Genéticamene Modificados (OMG´s) hacia la biodiversidad, seguridad alimentaria, salud humana y de los animales, y demandan una moratoria a las emisiones al medio ambiente de acuerdo con el principio de precaución.
  • Se oponen a los cultivos Genéticamente Modificados que intensifican los monopolios corporativos, exacerban la desigualdad y previenen el cambio escencial a una agricultura sustentable que puede proveer de seguridad alimentaria y salud por todo el mundo.
  • Los científicos llaman al bloqueo de patentes de formas de vida y de procesos biologicos las cuales amenazán la seguridad alimentaria, sancionar la Biopirateria del conocimiento indígena y recursos genéticos y viola derechos humanos basicos y la dignidad.
  • Quieren mayor apoyo a la investigación y desarrollo de una agricultura sustentable no corporativa que puede beneficiar a familias de granjeros por todo el mundo.



Previas versiones de esta carta fuerón enviadas a muchos gobiernos y foros internacionales incluyendo:

  •  World Trade Organization  Conferencia en Seattle (Noviembre 30 -  Diciembre 2, 1999)
  • UN Biosafety Protocol Meeting en Montreal (24 - 28 de Enero, 2000)
  • UN Commission on Sustainable Development Conferencia para Agricultura Sustentable en Nueva York (Abril 24 - Mayo 5, 2000)
  • UN Convention on Biological Diversity Conferencia en Nairobi (16 - 24 de Mayo, 2000)
  • Congreso de los Estados Unidos (29 de Junio del 2000)
Firmado por 828 Científicos de 84 países diferentes, incluyendo:

Dr. David Bellamy, Biólogo y Locutor, Londres, RU
Profr. Liebe Cavalieri, Ecologista Matemático, Universidad de Minnesota, EEUU
Dr. Thomas S. Cox, Genétista, Departamento de Agricultura de EEUU (Retirado), India
Dr. Tewolde Egziabher, Portavoz por la Región de Africa, Ethiopía
Dr. David Ehrenfeld, Biólogo/Ecologista, Ruters University, EEUU
Dr. Vladimir Zajac, Oncovirologista, Genétista, Intituto de Investigación del Cancer, Republica Checa
Dr. Brian Hursey, ex FAO Senior Officer for Vector Borne Diseades, RU
Profra. Ruth Hubbard, Genétista, Universidad de Harvard, EEUU
Profr. Jonathan King, Biólogo Molecular, MIT, Cambrige, EEUU
Profr. Gilles-Eric Seralíni, Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Caen, Francia
Dr. David Suzuki, Genétista, Fundación David Suzuki, Univ. British Columbia, Canada
Dra. Vandana Shiva, Física Teorica y Ecologista, India
Dr. George Woodwell, Director, Woods Hole Research Center, EEUU
Profr. Osacar B. Zamora, Agrónomo, Univ. de FIlipinas, Los Banos, Filipinas

Resumen:

Nosotros, los abajo firmantes, llamamos por una inmediata suspención de todas las emisiónes tanto de cultivos como productos Genéticamente Modificados(GM) al ambiente, de tipo comercial o en campos de experimentación, por almenos 5 años; de las patentes de Pocesos Vivientes, organismos, semillas, lineas celulares y genes para ser revocadas y bloqueadas; y por una Comprehensiva investigación pública por el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria para todos.

Las patentes de formas de vida y procesos biológicos deberán ser bloqueadas porque amenazán la seguridad alimenticia, sancionar la biópirateria del conocimento indígena y recursos genéticos porque viola los derechos humanos basicos y la dignidad, comprometén la salud, impiden la investigación medica y científica y están en contra del bienestar de los animales.

Los Cultivos GM no ofrecén ningún beneficio a granjeros o consumidores. En cambio, se han identificado muchos problemas, incluyendo reducción de rendimientos, incremento en el uso de herbicidas, rendimientos erráticos, y pobre rentabilidad económica para los granjeros. Los Cultivos GM intensifican también los monopolios corporativos de los alimentos, lo que está llevando a las familias de granjeros a la destitución, e impiden el cambio escencial a una agricultura sustentable que puede garantizar la seguridad alimentaria y la salud para todo el mundo.

Los riesgos de los OGM para la biódiversidad y la salud humana y animal no son dados a conocer por las fuentes dentro de los gobiernos de EEUU y RU.
Consecuencias particularmente serias están asociadas con la potencial transferencia de genes horizontal. Estas incluyen la expansión de genes marcados con resistencia a los antibióticos que haría que las enfermedades infecciosas se vuelvan intratables, la generación de nuevos virus o bacterias causantes de enfermedades, y mutaciónes dañinas que pueden generar cancér.

En el Protocolo de Bióseguridad de Cartagena negociado en Montreal en Enero del 2000, más de 130 gobiernos se comprometierón a implementar el principio de precaución y asegurar que  la legislación de bióseguridad a nivel nacinal e internacional tenga prioridad por sobre el comercio y los acuerdos financieros en la Organización Mundial del Comercio (WTO).

Suscesivos estudios han documentado la productividad y los beneficios sociales y medioambientales de la agricultura ecológica sustentable y de bajos insumos tanto en el norte como en el sur. Estos ofrecen el unico camino práctico para restaurar la tierra agrícola degradada por las prácticas agronómicas convencionales, y faculta a las pequeñas familias de granjeros a combatir la pobreza y el hambre.

Urgimos al congreso de EEUU a rechazar los cultivos GM tanto como peligrosos y contrarios a los intereses de familias de granjeros; y apoyar la investigación y desallorro de métodos de agricultura sustentable que pueden realmente beneficiar a las familias de granjeros de todo el mundo.


Nosotros, los Científicos abajo firmantes, llamamos por una inmediata suspención de todas las emisiónes tanto de cultivos como productos Genéticamente Modificados(GM) al ambiente, de tipo comercial o en campos de experimentación, por almenos 5 años; de las patentes de Pocesos Vivientes, organismos, semillas, lineas celulares y genes para ser revocadas y bloqueadas; y por una Comprehensiva investigación pública por el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria para todos.


Para leer la carta completa visitar Institute of Science in Society.


Traducción: MudoZeitgeist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario