martes, 9 de julio de 2013

La agricultura orgánica en México ha crecido a tasas del 15% Anual



En los últimos 20 años y para el 2012 el total de la superficie sembrada bajo esa modalidad ocupó más de 500 mil hectáreas. Las posibilidades de seguir creciendo son enormes.

La FAO reconoce como producción orgánica aquella que rechaza el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos, que privilegia las posibilidades de la actividad biológica, las capacidades de la naturaleza y que también utiliza al máximo las posibilidades de las fincas de los productores locales.

En México la producción orgánica empezó hace unos treinta y cinco años con una cooperativa que sembraba café en Chiapas. El proyecto contó con el apoyo de un sacerdote holandés, en los tiempos que fue obispo Samuel Ruiz.

La agricultura orgánica en el país ha crecido a tasas del 15% anual en los últimos 20 años y para el 2012 el total de la superficie sembrada bajo esa modalidad ocupó 512,250 hectáreas, según Jesús Ortiz Haro, secretario de Impulso Orgánico Mexicano, A.C.

El valor total de esta producción fue de 8,900 millones de pesos en 2012 y estuvo a cargo de 170,000 productores que son los que ahora se dedican a este tipo de actividad, de acuerdo a Ortiz Haro.

El 83% se destinó a la exportación y los países más desarrollados son quienes más consumen este tipo de agricultura, que todavía resulta más cara a la que emplea fertilizantes y pesticidas sintéticos.

La SAGARPA estima que la venta de los productores mexicanos a esos mercados fue de 400 millones de dólares el año pasado. La mayor producción va al mercado de Estados Unidos seguido de Europa.

En México el 51% de la superficie de la agricultura orgánica se decía al cultivo del café; el 10% a hierbas aromáticas y medicinales; el 8% a hortalizas; el 6% a cacao; el 4% a uva silvestre y el 21 por ciento a una diversidad de productos con cuotas menores a los enunciados.

Las posibilidades de crecer que tiene la agricultura orgánica en México son enormes. Se calcula que el valor total de este mercado a nivel mundial alcanza los 26,000 millones de dólares. La principal tajada de ese mercado son los Estados Unidos, que son los vecinos.

Nota: Para la elaboración de este texto se utilizó la información que proporciona Claudia Tejeda, en un artículo que publicó en El Economista, el 5 de julio de 2013.

Fuente: Animal Politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario