domingo, 17 de marzo de 2013

Breve Explicación sobre el Término Economía Basada en Recursos.


El término y el significado de una Economía Basada en Recursos (EBR) fue acuñado por Jacque Fresco. Es un sistema socioeconómico holístico en el cual todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de endeudamiento o servidumbre. Todos los recursos se convierten en el patrimonio común de todos los habitantes, no sólo de unos pocos elegidos. La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra tiene abundancia de recursos; nuestra práctica de racionar los recursos mediante métodos monetarios es irrelevante y contraproducente para nuestra supervivencia.

La sociedad moderna tiene acceso a tecnología altamente avanzada y puede poner a disposición de todos alimento, vestimenta, vivienda y atención médica; puede actualizar nuestro sistema educativo y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable no contaminante. Poniendo en funcionamiento una economía diseñada eficazmente, todo el mundo puede disfrutar de un nivel de vida muy alto con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.

Una Economía Basada en Recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra y del mar, el equipamiento físico, las plantas industriales, etc. para mejorar las vidas de toda la población. En una economía que se base en los recursos en lugar del dinero, podríamos satisfacer fácilmente todas las necesidades vitales y proporcionar un alto nivel de vida para todos.


Fuente: Humanismo Científico


Nota del Mudo:
Entiendo que las filosofias, tanto capitalistas como comunistas no son lo que hemos visto en la historia es decir los estudiosos del capitalismo dicen que esto no es capitalismo y los estudiosos del comunismo dicen que la URSS no fue un ejemplo del comunismo.

Lo que si está implicito en ambas filosofias a mi parecer es que se puede usar la violencia y la coherción, además que no toman en cuenta las necesidades bio-psico-sociales de los seres humanos, tampoco toman en cuenta que vivimos en un planeta finito, por lo tanto la sostenibilidad es una necesidad, no se cuestiona el trabajo siendo así que actualmente podemos automatizar y asi eliminar la necesidad de trabajar para ganarse la vida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario