lunes, 11 de marzo de 2013

Islandia visita España


En este programa volvemos a hablar de Islandia. Nos visita Elvira Méndez Pinedo.

Catedrática de Derecho Europeo de la Universidad de Reikiavik. Islandia es uno de los pocos países del mundo que realmente decidió llevar la contraria al FMI y Banco de Inversiones Internacional y resolvió su crisis financiera auditando y juzgando a los causantes de la misma. Como resultado de esta política su Primer Ministro se vio obligado a dimitir y más tarde fue juzgado. Varios banqueros han sido y van a ser juzgados acusados de malas prácticas económicas.


 Comenzamos la conversación hablando del presente del país.

- ¿Ha merecido la pena coger el camino difícil?
 El próximo mes hay elecciones legislativas.

- ¿Está la mayoría de la población convencida de seguir por el mismo camino?
A nivel personal.

- ¿Qué han supuesto para Elvira estos últimos años?…
Está claro que en Europa y principalmente en España exite un “silencio radio” sobre la situación que vive el país; ya sea por la distancia, por la falta de medios para enviar corresponsales o intereses particulares, la realidad es que poco sabemos del esfuerzo y las circunstancias que tienen que atravesar los ciudadanos islandeses.

 Elvira es profesora de la Universidad de Islandia, profesora de Derecho europeo y por eso precisamente es interesante oír sus conclusiones sobre el proyecto actual de Comunidad Europea.
- “Me he vuelto una euroescéptica…”
- “ No reniego de los valores de solidaridad, desarrollo y progreso en los que supuestamente se fundaba la unión, si no de las instituciones”

 Hablamos de como esas instituciones no trabajan en beneficio de los ciudadanos, de como el sistema económico, jurídico y político y está diseñado para dirigir el dinero y los recursos naturales a las manos de los grandes magnates financieros…
Elvira acaba de publicar un libro, “la revolución de los vikingos” de editorial Planeta;



en el que narra la experiencia vivida por Islandia y  las conclusiones de la vía tomada. ¿Podemos aplicar su experiencia en España?
No te pierdas esta magnífica entrevista





Fuente: El Vórtice

No hay comentarios:

Publicar un comentario