sábado, 22 de junio de 2013

Llevar Humanos a Marte, Comienza el Debate


Marte es el destino soñado de la humanidad desde hace siglos, y cada vez se hace más factible una misión tripulada al vecino rojo. La NASA ya confirmó que planea encarar una misión tripulada, y hay diversas compañías privadas que están presentando planes más audaces.


El entusiasmo del público no baja nunca, con respecto a Marte, también gracias a que siempre hay alguna misión robótica allá explorando, enviando información, y manteniendo la iniciativa.
A principios de mayo, científicos independientes, otros de la NASA, representantes de compañías privadas y otros miembros de la comunidad espacial  se reunieron en Washington durante tres días para discutir los retos de un Marte para los Humanos (H2M). Se trató de un ciclo de conferencias organizadas por el grupo Explore Mars, y se habló de una misión con astronautas para el año 2030.
Pero existe un gran problema a salvar, por ahora no tenemos la tecnología para traer a los humanos de vuelta desde Marte. Sería extraordinariamente costoso, y dificultoso con el nivel tecnológico e ingenieril de la actualidad.


Marte está muy lejos, dijo el director de la Estación Espacial Internacional, Sam Scimemi. Primero habría que desarrollar una nueva forma de vivir fuera de la Tierra, y eso sólo se ha ensayado en la estación espacial, ni si quiera hemos llegado nuevamente a la luna, no la hemos colonizado, así que Marte tendría que ser un segundo paso.

Faltan algunas cosas, como por ejemplo la tecnología para almacenar suficiente combustible como para llevar humanos a Marte, o la tecnología para poder amartizar una nave tripulada. Tampoco se está seguro sobre qué será necesario para mantenerlos vivos una vez que estén allá.

La mayor parte de las conferencias del H2M fueron sobre los obstáculos a vencer, que son muchos. Pero no hay nada tecnológicamente imposible de ir a Marte. En lo que estuvieron todos de acuerdo fue en que todavía hace falta invertir mucho en desarrollo de tecnología. Tecnología que podrá luego ser aplicada a otros campos aquí en la Tierra, así que siempre es bueno el incentivo.

Es cuestión de decidir las prioridades, e invertir dinero y tiempo. Diversas agencias, tanto gubernamentales como privadas están trabajando en ello.

Fuente: Wired

Visto en: Sinapsit

No hay comentarios:

Publicar un comentario