miércoles, 3 de julio de 2013

El control de las armas: Algunas estadísticas y observaciones

Antes que nada quiciera enfatizar que soy una persona que considera que la violencia debe evitarse de la mejor forma posible y que la unica forma adecuada de utilizar la violencia es en defenza propia o en defenza de nuestra familia y seres queridos.


Dicho lo anterior, vamos a observar algunas estadísticas muy interesantes y reveladoras con respecto a el control de las armas. La idea de control de las armas quiere decir en realidad el control de los medios de defenza del ciudadano por parte del gobierno y la monopolización de la fuerza en manos del estado.
  • Entre los años 1900 a 1999 hay un estimado de 190 a 260 millones de personas asesinadas por su propio Gobierno.
  • La llamada violencia personal (personas que violentan a otras, roban o asesinan) es causada mayoritariamente por la violencia estructural (clasismo, desigualdad social, pobreza, incapacidad de los padres para educar adecuadamente a los niños, propaganda mediatica, etc.) la cual muy pocas veces es contemplada y hay muy poco o nulo debate al respecto.
  • Los puestos con mayor capacidad para ejercer el poder sobre los demás son más atractivos para las personas psicópatas que aunque paresca sorprendente la psicopatía es un mal mucho más común en nuestras sociedades de que piensas.
  • 46% de hogares en EEUU reportarón tener armas de fuego, con un total aproximado de 320 millones de armas de las cuales 36% son armas cortas.
  • Cada año se reporta un uso menor de 100mil armas en crimenes violentos.
  • La posesión de armas es más alta donde las estadisticas de violencia son menores. es decir: los blancos tienes más armas que las personas negras, personas de edad mediana más que los jovenes, ricos más que los pobres, zonas rurales más que zonas urbanas, sin embargo el comportamiento violento es a la inversa estadisticamente hablando: personas negras más violentas que blancas, jovenes con mayor grado de violencia que personas de edad mediana, zonas urbanas mucho más violentas que zonas rurales, etc.
  • La mayoria de las personas que poseen armas las utilizan para fines recreativos o deportivos (aqui si me molesta la idea de que cazar animales indefensos sea considerado un deporte), la mitad de personas que poseen armas cortas las utilizan para la defenza, la mayoria de las personas que poseen armas de fuego son personas en zonas rurales donde se mantiene una cultura de caza y pesca.
  • A diferencia de Europa en America la posecion de armas no fue restringida por la nobleza o la aristocracia las cuales cosiguieron el monopolio de las armas mucho más temprano en la historia.
  • La posesión de armas para la defenza no es una cuestión cultural, sino que es debido a la persepción de un ambiente violento. Estadísticas muestran que el aumento en la posesión-apropiación de armas esta correlacionado con el aumento en la violencia, es decir más violencia mas posesión de armas.

Estadísticas sobre el crimen.

  • 350mil crimenes relacionados con armas de fuego (es decir que hubo un arma presente en el crimen aunque no halla sido usada) en 2009 de los cuales 24% fuerón robos y 5% asaltos y 2/3 de los crimenes fuerón homicidios.
  • 2.5 millones de veces por año las armas de fuego son utilizadas para la defenza, (de 6 a 7 veces más de lo que fueron utilizadas para crimenes o ataques).
  • Las personas que utilizan armas de fuego para la defenza tienen una probabilidad menor de perder su propiedad o resultar herid@s.
  • De las personas que utilizaron un arma de fuego para defenderse 24% dispararón el arma, 16% dispararón al criminal o perpetrador del crimen y 8% lesionaron al perpetrador.
  • Criminales entrevistados en prisión dijeron que lo pensarian dos veces antes de atacar a alguien que supieran que estaba armado. (la cuestión es que no necesariamente tienes que mostrar o portar tu arma, el hecho de que un criminal o posible criminal sepa que tienes un arma puede ser motivo suficiente para que no te ataque o robe tu casa).
  • En Reino Unido 43% de robos ocurren cuando las victimas estan en sus casas, en EEUU la cifra es de 9%.
  • 1/3 de los poseedores de armas de fuego obtienen sus armas de manera privada, es decir que el gobierno no puede rastrear el origen o la posesión de estas armas.
  • De 943 delincuentes armados: 44% compró de manera privada, 32% robó el arma, 9% rentó o la pidió prestada y 16% la compro de una tienda de armas, 3% mencionaron el mercado negro.
  • Cualquier legislación en contra de la posesión de armas afectará solo a los compradores de las tiendas de armas, es decir que solo la población que compra su arma legalmente sera afectada y solo la poblacion que tiene armas que el gobierno realmente puede rastrear sera afectada.
  • Las politicas sobre el control de armas en EEUU no han tenido ningun efecto positivo en las tazas de violencia.
  • Tomando encuenta que los tiroteos en las escuelas han disminuido del 42 en los años 90 a 26 de 2000 a 2012 los tres peores casos de tiroteos en escuelas fuerón registrados en Reino Unido y Alemania.

Consideraciones finales:
La violencia es un asunto que nos consierne a todos, tenemos que tomar encuenta la historia y entender que el monopolio de la fuerza no puede quedar en manos de un solo grupo, el gobierno y el crimen organizado tienen la capacidad de usar la fuerza y hemos visto como los ciudadanos no tenemos ninguna posibilidad de evitar que usen esta fuerza en nuestra contra, las estadisticas muestran que cuando los ciudadanos tienen los medios para la defenza es poco probable que tengan que utilizarlos o que sufran algún ataque o robo.
Otra parte importante sobre el derecho de defendernos como ciudadanos tiene que tomar encuenta el derecho a tener los medios para hacerlo, pero la violencia no se detendra hasta que no nos ocupemos de sus causas reales: la forma de críar a los niños, la educación(no sólo en la escuela), el apoyo de las comunidades, la desigualdad social, etc.

¿y tu que opinas? habramos el debate sobre la violencia y los medios de defenza que tenemos como ciudadanos.

fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario