viernes, 29 de marzo de 2013

El timo de las eléctricas. ¿Podemos liberarnos?

Esta claro que esta crisis es una estafa perfecta…

La crisis es la escusa perfecta que avala la privatización de todos los servicios esenciales para la población y la subida constante de precios de dichos servicios. Cada día cuesta más pagar el recibo de la luz, el gas y el agua; para las familias de clase baja y media se hace más difícil sobrevivir y llegar a final de mes. Lo mismo pasa en toda Europa, en un continente donde el  modelo social y de producción hoy día está basado en la especulación monetaria y en el consumo de productos innecesarios descontrolado, los productos básicos para el bienestar social no paran de subir de precio. Esto sólo puede beneficiar a unos pocos y sólo aumenta las diferencias sociales incrementando la posibilidad de un estallido social violento.

En este programa comenzamos hablando de esta problemática para terminar ofreciendo soluciones basadas en la experiencia de personas que están haciendo todo lo posible para independizarse de la red de suministro de energía. Hablamos de cómo abastecer nuestra casa de electricidad si partimos desde cero, con el ejemplo de la construcción de una casa en el campo; y más tarde comentamos las soluciones para independizarse de la red eléctrica en las ciudades.



Tres detalles a tener en cuenta:

1- Tener un sólo suministrador de energía para la casa y un sólo tipo de energía. ej; energía eléctrica. Unifica el consumo.

2- Con una media de 700€, puedes conseguir placas solares para suministro de electricidad y placas térmicas para calentar agua para una casa de 60 a 70 m2 y conseguir la independencia energética. Una vez que tengas la instalación es hora de desconectarse de la red.

3- Como tercer paso queda plantearse el utilizar electrodomésticos eficientes y diseñar tu casa de forma inteligente. Por ejemplo, usa bomba de calor para calentar la casa en vez de radiadores. Las bombas de calor son mucho más eficientes y consumirás solo electricidad que tú mismo produces con tus placas. Así no gastarás gas.
Nos acompaña en el programa José Luis Tejero, con él nos planteamos preguntas como estas:      

                                                                     - ¿Es realmente caro producir energía o sencillamente nos están timando unos pocos para enriquecerse de forma egoísta…?                       - ¿Podemos soltarnos de la red y ahorrar dinero?                                                                                                                                                                     - ¿Podemos legalmente conseguir la independencia energética en nuestros hogares?                                                                                                  - ¿Cuánto cuesta una instalación que nos permita ser independientes? 

El sonido de los primeros 17 minutos es bastante pobre, tuvimos problemas iniciales con el equipo de grabación. Después mejora ostensiblemente. Aun así es un programa ameno.

 

Fuente: el Vórtice

No hay comentarios:

Publicar un comentario