lunes, 18 de marzo de 2013

Los tomates orgánicos tienen más nutrientes y sabor que los convencionales.


Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores universitarios ha confirmado que los tomates orgánicos no sólo son más nutritivos que los convencionales: también tienen mejor sabor.
La investigación proviene de investigadores franceses y brasileños, afiliados a la Universidad francesa de Avignon y a la  Universidad Federal de Ceara de Brasil. Los investigadores compararon los tomates orgánicos cultivados en la región Nordeste de Brasil con los tomates cultivados convencionalmente en la misma región en condiciones similares.
Luego, los investigadores tomaron numerosas muestras durante la estación de crecimiento, y compararon diversos componentes nutricionales, incluyendo los niveles brix (dulzura), pH, actividad antioxidante, contenido fenólico, contenido de antocianinas y flavonoides amarillos, vitamina C, contenido de enzimas, contenido de ácido graso, contenido de clorofila y de niveles de peroxidación lipídica.
En la etapa de madurez, los tomates orgánicos tuvieron niveles significativamente más altos de muchos de estos nutrientes y beneficios medicinales.
Los tomates orgánicos en la etapa de madurez:
  • Niveles de un 139% más altos de fenoles totales – más del doble.
  • Niveles de 140% más altos de fenilalanina amonio liasa – una medida de la actividad enzimática.
  • Antioxidantes un 90% de mayor potencia – medido en los niveles de superóxido dismutasa – una medida de potencial de libre captación de radicales libres.
  • Un 72% más de contenido de flavonoides amarillos.
  • Unos Niveles del 57% más altos de vitamina C.
  • Un 28% más de acidez – % de ácido cítrico.
  • Un 57% más de brix, que influye en el sabor-dulzura.
Al mismo tiempo, los tomates orgánicos fueron un 40% más pequeños cuando maduran en comparación con los tomates de cultivo convencional.
Los investigadores también encontraron pruebas de que las plantas de tomate orgánicos producen más nutrientes al estar sometidos a un mayor estrés que los tomates convencionales. Los elementos primarios fueron relacionados con los aumentos comparativos en ambos compuestos fenólicos (o polifenoles) y los niveles de enzimas. Puesto que el estrés tiende a aumentar la actividad enzimática, esto probablemente dio un resultado superior del contenido fenólico.
En sus conclusiones, los investigadores afirmaron:
Nuestro trabajo demuestra claramente que los frutos de tomate de la agricultura ecológica tienen de hecho un menor tamaño y masa que los frutos de los sistemas de cultivo convencionales, además de una calidad sustancialmente mejor en términos de concentraciones de sólidos solubles y fitoquímicos tales como la vitamina C y los compuestos fenólicos totales. Hasta hace poco, la atención se había centrado principalmente en el rendimiento en lugar de en la calidad gustativa y micronutricional en los productos vegetales frescos. Esto puede estar bien para los alimentos básicos, pero, en cuanto a las frutas y a las verduras se refiere, se puede argumentar que la calidad micronutricional y gustativa importa más que el suministro de energía.

Referencia

Oliveira AB, Moura CFH, Gomes-Filho E, Marco CA, Urban L, et al. (2013) The Impact of Organic Farming on Quality of Tomatoes Is Associated to Increased Oxidative Stress during Fruit Development. PLOS ONE 8(2): e56354. doi:10.1371/journal.pone.0056354
____________________________________________________
Fuentes:
eurekalert.org
greenmedinfo.com
plosone.org

Visto en: Discidencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario