viernes, 15 de marzo de 2013

¿Pactadas las Telecomunicaciones en México?


Enrique Peña Nieto, presidente de la gran nación mexicana, un individuo que no puede ser visualizado con matices; o lo amas (por que eres priista o te conviene su mandato) o lo odias (como la mayoría de la población media y en pobreza). Un presidente surgido de la manipulación que los medios generan sobre la población en general.

Como todo buen presidente priista que llega al poder a través de un fraude, comenzó por aparecer en los medios como el conciliador de las diferentes fuerzas políticas que en suma fueron expresadas a través de los “Pactos por México”.

Uno de los dichosos pactos al respecto es el de la reforma en comunicaciones; una reforma que no puede ocultar ese halo de desconfianza que ronda todas las decisiones de esta nueva administración conciliadora.


Así, el tema de los últimos días en los medios informativos (además del nuevo Papa) es el de la reforma en las telecomunicaciones electrónicas. Una consecuencia de los dichosos pactos por México, pactos en los que se pusieron de acuerdo las 3 principales fuerzas políticas de la nación (PRI, PAN y PRD -¿Dónde quedo la izquierda?-).

Mucho se ha dicho al respecto y es que a pesar de que muchos podrían menospreciarla, es sumamente necesaria para eliminar factores que producen los monopolios y por supuesto la adquisición de una gran cantidad de poder de los corporativos de comunicaciones (solo recordemos la imposición de EPN por Televisa).

Con bombo y platillo se anuncio que se lucharía por la democratización de los medios, principalmente la televisión publica y ciertamente suena bien, mas seria bueno preguntarnos por que Azcarraga el dueño del monopolio mas grande de televisión esta tan de acuerdo con esta supuesta democratización. Será acaso que como muchos sospechamos, la gran reforma no es mas que un placebo para la sociedad mexicana, ¿una excusa para mantenerlos tranquilitos y crean que su gobierno tiene mano dura?

Uno de los puntos que mas se ha debatido y aplaudido por igual en la reforma de comunicaciones a sido el concepto de “free carry”. En teoria de comunicaciones, le llamamos “carry” a una señal electromagnética que se usa para “acarrear” otra señal (que regularmente lleva la información). El punto es que según esta iniciativa la televisión publica (como Televisa y Tv Azteca) podría ser transmitida por las redes de televisión de paga. Un punto conveniente desde el punto de vista de transmisión, pero no desde el punto de vista económico.

Pensemos por ejemplo en la telefonía, si un operador de telefonía necesita transmitir una señal a través de los cables de Telmex, por el simple hecho de usar el cobre de los cables, la operadora le paga a Telmex por el uso de su red física telefónica. Siguiendo esa misma lógica, a Televisa le convendría pues no tendrían que pagar ningún derecho para que su señal llegase a mas publico a través de la señal de la televisión de paga; sin embargo, no se gana nada por que las redes de televisión de paga, no pagaran ni un centavo a las compañías de televisión publica.


Se esta anunciando además que se impulsara la creación de dos nuevas cadenas televisivas publicas para así tener unos medios mas democráticos. Bonitas palabras, hasta que pensamos en las personas que podrían aprovechar esas facilidades, tal es el caso del principal beneficiado Carlos Slim, que hasta este momento se le ha impedido formar parte del negocio de la televisión publica; ahora, seguramente se integrara al único negocio de comunicaciones que le hace falta dominar, la televisión.

De igual forma se dice que se permitirá el 100% de inversión en la telefonía; lo cual significa que las empresas extranjeras podrían venir a invertir completamente en el mercado mexicano, un mercado que esta completamente secuestrado por los gigantes de Slim, Telcel y Telmex.

La tendencia es fácil de visualizar, continuar con el monopolio, pero aumentar el numero de beneficiados y claro, continuar con la imagen que el gobierno quiere tener frente a la población, esa imagen de revolucionarios y activos, siendo que al igual que su presidente impuesto, es solo eso, imagen y nada mas.

La reflexión de hoy amig@s mi@s. ¡Buen día!

_________________________________________________________________________
Sísifo
@adrian_l_m

Fuente: el5poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario