viernes, 15 de marzo de 2013

Mujeres, ¡oh mujeres tan divinas!


Mujer, una palabra que evoca en la mente de un servidor un sin numero de emociones en su gran mayoría positivas; palabra que nos significa a la vez tantas otras, como el amor, la alegría, la ternura, la delicadeza, pero también la fortaleza, la inteligencia, la capacidad. ¿Cuántos imperios alrededor del mundo cayeron por la sonrisa de una mujer? ¿Cuántos genios en la historia se vieron reducidos a un esclavo de tan hermosas criaturas? ¿Cuántos libros y poesías han sido inspirados por ellas?


Una temática tan compleja para su servidor, como hablar acerca de la mujer debería hacerle merecedor a un reconocimiento, mas sin embargo mi deseo en esta publicación, no es el de felicitarlas por el simple hecho de ser mujeres. Yo las quiero y las respeto por el simple hecho de serlo, mas debemos admitir que en la mayoría de las muestras de apoyo del día de hoy se malversa y confunde la finalidad de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.


¿Por que conmemoramos esta fecha? Es difícil de contestar y sin embargo tendríamos que remontarnos al año 1857 cuando en un rincón de Nueva York, un día 8 de Marzo, un grupo de mujeres obreras de una fabrica textil se manifestaron en las calles por las deplorables condiciones en las que realizaban su trabajo. Ese simple acto de protesta, además de mostrarnos el poder la población a través de la movilización pacifica, mostró que las mujeres en general se encontraban listas para luchar y adquirir los derechos y facilidades que por años les fueron negadas.


Si los vemos entonces desde un punto objetivo, tendríamos que decir que no se trata de felicitar a las féminas solo por que el titulo suena a ello, si no mas bien se trata de reconocer la lucha que ellas han realizado con el sencillo pero inalienable deseo de ser consideradas como personas y parte de la sociedad.


Lo siento sinceramente por las pubertas que se la pasan publicando cosas en las redes sociales, ya que ni idea tienen del por que de la conmemoración y se dicen a si mismas parte de esa lucha. O contéstenme sencillamente ¿Qué hacen ustedes día a día para procurar ese lugar que tan merecido tiene la mujer en la sociedad humana? ¿Tomarse fotos y felicitarse por haber nacido mujeres?


Pero continuemos un poco con la historia, los sucesos de aquel 1857 tuvieron enormes repercusiones y las mujeres no se quedaron calladas, fue así que en 1910 en una Conferencia Internacional de Mujeres en Copenhague (Dinamarca) se aprobó declarar Día Internacional de la Mujer trabajadora que se celebro por primera vez en Marzo del año 1911. Fue hasta el año 1913 cuando en Rusia se conmemoro oficialmente el Día internacional de la mujer, cuya significancia provenía del anterior día de la mujer trabajadora.


Así, durante años, múltiples cambios de nombres y de asociaciones que apoyaban la conmemoración de dicho día; sin embargo fue hasta 1975 cuando la ONU conmemoro por primera vez el “Día Internacional de la Mujer”.


Todo lo anterior me deja con ciertas conclusiones, la primera seria, que es una lastima que en una sociedad humana, que desde su surgimiento se ha considerado civilizada y racional, no se pudiese lograr integrar a la mujer como parte de esta, al menos no como individuo; y mas aun, es una pena, que las mujeres tuviesen la necesidad de luchar por esos derechos durante tantos siglos.


También creo, que a pesar de la gran lucha que millones de mujeres alrededor del mundo han emprendido, el mundo sigue siendo en su mayoría sumamente discriminatorio con la mujer y no, no lo digo únicamente en el sentido negativo de la palabra. México por ejemplo en uno de los pueblos donde mas se violenta a la mujer, ya sea física o psicológicamente (recordemos que por ejemplo en el EdoMex la tasa de feminicidios a aumentado exponencialmente ó los casos de ciudad Juárez ó los imbeciles que les pegan a sus novias o esposas, etc. –mejor ya no continuo-).


Hoy se conmemora una lucha, un antecedente cronológico de las acciones de la mujer por ganarse la igualdad en la sociedad, legal, laboral y quizás hasta etimológicamente como individuos (obviamente chicas, jamás seremos iguales)


¿Por qué felicitar a una mujer por la calle solo por serlo? ¿Por qué no reconocer mejor a las mujeres que dignamente han representado un avance en esa lucha? ¿Dónde están los mensajes memorables a Ada Lovelace, a Marie Curie y todas las mujeres revolucionarias de la historia?


Y tu, ¿Conmemoras y celebras el lugar que la mujer a conseguido y que sigue luchando por conseguir en el mundo o solo les dices felicidades por que los medios lo dicen? ¿Ser participes de la doble moral, felicitando a las mujeres pero siendo misóginos el resto del año? ¿Celebras el día de la mujer y ni siquiera te importan las formas en las que la mujer es violentada todos los días?


Es la reflexión del día de hoy amigas y amigos… ¡Las quiero mujeres, pero las quiero aun mas luchando!



¡Excelente día!

______________________________________________________________________
Sísifo
@adrian_l_m

Fuente: el5poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario