domingo, 23 de junio de 2013

Sísifo: El ecatepense errante que marchaba



Mes Junio, segundo día de verano del año 2013; el sol en lo alto aun no ha decidido si asomarse o dejarnos a merced de las cumulus nimbus que abarrotan el espacio aéreo de Ecatepec, nadie le culparía si la razón de su indecisión fuese el estar aun levantándose de su lecho estelar dado que son las 10 de la mañana de un día sábado (e_e).

El ciudadano mexiquense de Ecatepec que tiene la pésima tendencia de ser demasiado critico con ayuda de la palabra escrita, se encontraba en medio de un grupo de personas, desconocidas todas, pero con una idea, un objetivo en común; una motivación que no es para nada desdeñable ya que según nos lo contaría Maslow en paz descanse, es uno de los pilares de la existencia saludable de un ser humano: “Seguridad”.

A pesar de no conocer a nadie se dedico a lo suyo, jugar al periodista libre del blog para el que escribe y documentar los sucesos que como es costumbre en ese individuo, no estará exenta de análisis. El ciudadano al que me refiero es su servidor (ay si, ay si, no me había dado cuenta) y creo necesaria la reflexión.

Otro de los defectos de su servidor es ser un elemento libre que procura apoyar las movilizaciones sociales, lo que le ha llevado a escenas como las manifestaciones por la paz en el Distrito Federal, las marchas de #YoSoy132 y hasta alguna que otra manifestación de los AMLOistas. Algunas buenas, algunas malas, algunas en las que fue necesario correr por la represión sufrida; un poco de todo. Por ello mi manía de ir al frente buscando a los elementos espías y mapaches que acechaban la marcha (y si, si los hubo).


A la hora de la salida del contingente las cosas no pintaban bien, lo comente con algunos presentes; éramos pocos, no muy organizados y contábamos con la vigilancia de elementos de policía, infiltrados que estaban valorando la gravedad de la situación, policía federal e inclusive un helicóptero que apareció unos minutos después de iniciada la marcha. Elementos que en otras partes de la nación serian considerados exagerados, pero no, no en el Estado de Mexico y menos en Ecatepec, después de todo somos el municipio con mas robo de autos del país. Obviamente debe haber tantos elementos policiales, ¿O no?

A lo largo de la marcha siguieron uniéndose elementos al contingente, sin sucesos resaltables, a no ser, por la constante presencia de individuos sospechosos tomando demasiadas fotos y quizás demasiadas personas irritadas en sus automóviles por el trafico generado. Una caminata un poco larga a mi parecer, demasiado larga si consideramos que el contingente no aumento tanto como quizás un servidor hubiese esperado.

Al llegar al palacio municipal de Ecatepec éramos (a ojo de buen cubero) unas 400 o 300 personas, insisto, pocas a los ojos de un bloguero que ha visto manifestaciones de miles. Y en ese lugar, comenzó el desconcierto de las personas; muchas de ellas esperaban ver una agrupación de las autoridades esperándonos para escuchar nuestras demandas, cosa que obviamente no paso y no era probable que sucediese. Quizás esperaban ver otro contingente esperando en ese lugar, pero no, las cosas no siempre son como las imaginamos.

Frente al palacio municipal, se dio la palabra a personas que fueron victimas de la delincuencia y debo mencionar que yo no subí a decir mi experiencia dado que ya no la sufro tanto, no iba a ser lo dramático que necesitaba la aglutinación de personas en ese momento. Luego, la lectura del pliego petitorio, un documento que analizare en otra publicación (después de leerlo y re-leerlo con detenimiento).

Elementos acertados, elementos que todos pensábamos y si, se tenia que dejar a las autoridades que se encontraban en el palacio municipal. ¿Mencione que los policías ya estaban rodeándonos? ¿No? Pues claro que estaban haciéndolo, ¡Esos vigilantes siempre tan preocupados por nuestra seguridad! (¬¬).

Al decir que se entregaría el pliego a un consejo dentro del palacio, todo se complico y es que las personas ahí presentes comenzaron a radicalizar un poco su demanda de que saliese un representante del gobierno a recibir el pliego, cosa que nunca, ¡No iba a pasar! Y suponiendo que pudiese pasar, no pasaría con la radicalización de las demandas y los gritos.

No, no culpo a los ciudadanos por ser tan expresivos, mas bien creo que es una muestra más de la desesperación en la que esta sumergida la población del municipio que ya no ve forma de salir de ese estado de constante preocupación y sentir que las autoridades no les escuchan (y les doy la razón). Pero si apenas éramos 350 ciudadanos (haciendo promedio de mis 400 o 300 personas), ¿Que esperaban? ¿Qué nos arriesgáramos a entrar a las instalaciones arriesgando a los niños, mujeres y personas mayores que iban con nosotros?

Es obvia la falta de experiencia de los ciudadanos ecatepenses a la hora de realizar una marcha y organizarse para exigir sus derechos.

Por otro lado, otro error reprobable que presencie fue el de los líderes y organizadores, que a la hora en que los gritos comenzaban a subir de volumen, decidieron sencillamente correr con los representantes del gobierno para hacer “negociaciones” dentro del palacio municipal a lo que decía el pliego petitorio. Si, ¡Literalmente corrieron! Lo que dejo a las personas ahí presentes decepcionadas y genero gran confusión, se escucharon gritos desde “Ahí se van al oscurito” ó “Haber si vuelven a invitar a su marcha” sin analizar que la reacción fue precisamente por su enardecimiento. Pero lo que hicieron los líderes fue ¡Reprobable!

Pero bueno, con la finalidad de no extender demasiado la reflexión, les diré que como conclusión, que este fue un ejercicio sumamente revelador y resaltable. Me siento orgulloso de haber estado ahí y agradezco a todos aquellos que estuvieron en el contingente, por que en vez de quedarse en casa a ver Sabadazzo (o como carajos se llame) o el partido de futbol, fueron capaces de levantarse, acudir, hacer la marcha y no escatimar en gritos y porras. En serio, muchas gracias.

Muchas gracias, por que se puso de manifiesto que las redes sociales e Internet en general se han convertido en el quinto poder (si, tenia que decirlo), capaz de convocar movilizaciones y generar el cambio de conciencias.

Muchas gracias también, por que fue un excelente inicio (mínimo quizás) pero un cambio al fin, mínimo, por que tendremos que luchar mucho mas que ir a una marcha un sábado; insisto, este fue el primer movimiento en la búsqueda de la respuesta del gobierno del municipio, es solo el comienzo.

Fue para términos generales, un buen ejercicio; con muestras de inexperiencia claro. ¿Volverá a organizarse una movilización en ese sentido? ¿Tendrá la misma, menor o mayor convocatoria? No lo se, pero el día de hoy quedémonos con eso, fue bueno y punto.

No lo dejemos ahí, estemos al pendiente de las consecuencias de la marcha y de su respuesta; no solo se trata de pedir y exigir, si no también de vigilar que se haga algo en consecuencia.

Una vez mas ¡Muchas gracias Ecatepec!

Y Sísifo aquí seguirá, informándoles, impulsándolos a pensar mas allá, a despertar, a exigir, inconformarse y por que no, a buscar el bienestar que todos queremos para el municipio, estado y el país.

Y los invito también (por que no) a seguir las publicaciones y proyectos de “el5poder.org” un colectivo informativo libre, de personas libres, por una nación libre. Ahí los espero, ¡Hasta la próxima!

Sísifo
@adrian_l_m

Fuente: el5poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario